Madrid TweetFusión

Madrid Fusión, ¿Las puertas del futuro?: cocina milenaria de Corea; cocina shojin de monjes budistas; maduración de la carne; Blumenthal

Carlos Maribona (@salsadechiles) 25 de enero de 2012

Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Sala Polivalente. Ponencia Helados de mesa y mantel y un servidor con la libreta, el bolígrafo, la cámara de fotos y el móvil listo para twittear. Susi Díaz, del restaurante La Finca (Elche), prepara lo que yo creía que era un helado de queso, pero no. @reinadelascatas me saca del error al publicar en su Twitter que es una “base de helado de queso, galleta de parmesano y aire de manchego: queso en texturas”. Esta twitera está a mi lado y hace un rato había anunciado a sus seguidores que estaba conmigo en la ponencia. Así comenzaba para mí Madrid Fusión 2012, la primera edición de este congreso de Gastronomía mundial con Twitter a toda mecha.

El proceso era mecánico: apuntaba en la libreta aquel stand que me llamaba la atención; luego lo fotografiaba con la cámara réflex (para el blog, pensaba yo); después lo hacía con el móvil para compartir la imagen vía Twitter con mis seguidores. “Ya en #MFM2012… este año el país invitado es Korea… a ver si pruebo el kimchi” fue mi primer tweet en Madrid Fusión. El segundo explicaba que ya había catado este producto, característico de la gastronomía coreana, y que me había gustado aunque el primero que probé me había resultado muy picante.

Algas!”; “Explosión de aceite en la boca”; “Buey Wagyu, carne de la buena, la mejor. En crudo con wasabi”; “Gin-tonic con ostras… Elegancia en #MFM2012”. Titulares con los que quería mostrar lo que estaba viendo y viviendo. Y no era el único, claro, que estaba twiteando Madrid Fusión. El hastag #MFM2012 estaba siendo usado por periodistas especializados como Carlos Maribona (@salsadechiles); por blogueros gastronómicos como @Garbancita; por community managers como Lúa (@GuiaRepsol) o por cocineros como @rdelacalle (Rodrigo de la Calle) o @PacoRoncero. Donde no llegaba yo, allí estaba @madridfusion para decirme qué estaba pasando.

Los chefs Dani García (izquierda) y Paco Roncero (derecha) escoltan al periodista gastronómico Carlos Maribona en el Concurso de Tapas de Diseño

Entre tweet y tweet… ¡qué ven mis ojos! Un stand de Oscar Mayer reparte perritos calientes y todos los asistentes al congreso se está comiendo uno… ¡qué raro! Lo mismo pensó @Pintxo: “En Madrid Fusión debería ser más fácil conseguir un bocata de jamón ibérico que un Hot Dog de Oscar Mayer… pero no”.

Mi conclusión de Madrid Fusión es que entre los periodistas hay algo de decepción. Carlos Maribona twiteó: “Con cuanta más gente hablo en los pasillos de MF más desencanto percibo” y la cuenta de Tapas 2.0 propone “Congresos más pequeños tal vez?  En que sobre todo prime lo gastronómico?”. Creo que el lema “Las puertas del futuro” se quedó en meras palabras. Sin embargo, para un novato como yo, @OidoenlaCocina, #MFM2012 fue el escenario de una clase sobre Gastronomía y Redes Sociales.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: preparación de steak tratar de carne de buey de Wagyu con wasabi; Caviaroli, caviar de aceite de oliva; Gazpachuelo, ganador del Concurso de Tapas de Diseño; Cheese Fusión 2012; Kimchi; petit fou de Paco Torreblanca en forma de hojas
Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s