La casa de Lúculo o el Arte de Comer

La casa de Lúculo o el arte de comer es un artículo humorístico convertido en enciclopedia gastronómica, un original libro de cocina repleto de ironía. Julio Camba, periodista y escritor, regala recomendaciones, formula recetas y explica platos, ingredientes, bebidas o técnicas culinarias. Un entretenido compendio de todo lo relacionado con la buena mesa que, aunque escrito en 1929, hoy sigue teniendo vigencia.

El autor organiza la obra en capítulos temáticos. Los entrantes están dedicados a explicar la esencia, “un viaje a través de la cocina universal”, y a dejar claro que la gastronomía es un asunto de las clases medias. Camba redacta después un tratado sobre nutrición que transforma una especialidad densa, difícil de comprender, en sencillos apuntes acerca de los tipos de alimentos y vitaminas o, por ejemplo, sobre cómo asimila el cuerpo humano la comida que ingiere.

La idea que Julio Camba desprende es que la cocina española debe mejorar. La culinaria patria simbolizada en el ajo, un “cauterizador de paladares” que “puede hacer pasable un alimento mediocre”. Le duele al autor la gastronomía hispánica, que siempre pierde ante la vecina del norte, “la única cocina”. Ser corresponsal en medio mundo le confiere autoridad para hablar sobre los principales países europeos, Estados Unidos o China. Sorprende el apartado dedicado a la antropofagia (el autor deja claro que no tiene experiencia en el tema). Ser un gourmet le capacita para repasar, capítulo a capítulo, las bondades del cochino, el lenguado, los vinos franceses o criticar a los restaurantes madrileños.

La edición de Reino de Cordelia está ilustrada con sencillos dibujos de Miguel Ángel Martín. El fundador de Ediciones del Viento, Eduardo Riestra, define sus trazos en el prólogo como “ingenuidad aparente” y “fina ironía”. Igual que las Normas del perfecto invitado con las que Julio Camba acaba su viaje gastronómico. Son breves perlas de humor que recuerdan escenas de Jardiel Poncela. El broche a este divertido artículo de periodismo gastronómico de casi 200 páginas.

FICHA

Título: La casa de Lúculo o el arte de comer (1929)

Autor: Julio Camba (1884 – 1962)

Editorial: Reino de Cordelia

Año: 2010

Páginas: 198

Precio:17,95€

ISBN: 978-84-936929-7-1

Anuncios

Un comentario en “La casa de Lúculo o el Arte de Comer

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s