José Ángel Palacios Vadillo ganó el Concurso de Cortadores de Jamón-Dehesa de Extremadura

El vitoriano José Ángel Palacios se hizo con el primer premio en el XIX Concurso de Cortadores de Jamón-Dehesa de Extremadura. El certamen, celebrado el lunes 5 de marzo en el Salón de Gourmets, contó con un jurado compuesto por periodistas y profesionales gastronómicos. La menorquina Jessica de Palma fue la única mujer que compitió en esta edición.

 

José Ángel Palacios Vadillo ganó el XIX Concurso de Cortadores de Jamón-Dehesa de Extremadura. El vitoriano, que se impuso a cinco rivales, es cortador profesional y comercial de productos ibéricos, además de profesor en cursos sobre el arte de la cisoria. El certamen se celebró el pasado 5 de marzo en el marco del XXVI Salón de Gourmets, una muestra que tiene lugar en el recinto ferial de Ifema de Madrid hasta el día 8.

Los seis participantes se enfrentaron a piezas del mismo tamaño y peso. Dispusieron de una hora y media para mostrar a los miembros del jurado una ración de cada parte del jamón, dos platos de libre presentación y uno que tuviera exactamente cien gramos. Según uno de los concursantes, Juan José García, el criterio de valoración se basó en el estilo de los cortadores, el grosor y el tamaño de la loncha, la presentación de las raciones, el rendimiento de la pieza, la rapidez del trabajo y la limpieza del mismo.

Los seis participantes aguardan el veredicto del jurado

El jurado estaba compuesto por periodistas como Rosa Rivas, de El País, o Enrique Calduch, de Expansión, y profesionales gastronómicos como la cocinera Elena Arzak y Alfonso Vega, maître del Casino de Madrid. Otro miembro, Heraclio Narváez, presidente de la denominación de origen Dehesa de Extremadura, fue el encargado de entregar al ganador el cheque por valor de 3.000 euros.

La única mujer que compitió fue la menorquina Jessica de Palma Fuster, de Paladar Jamonería & Delicatessen, quien obtuvo uno de los dos accésits de 1.500 euros. Según datos ofrecidos por la organización, la primera fémina que participó en el concurso fue Bárbara Hernández, en el año 1997, quien también logró un accésit.

El Salón de Gourmets es una feria que sirve como punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de productos alimentarios de alta gama. Según la organización, este año los metros cuadrados de exposición han crecido un 51% y los expositores han aumentado un 6,5% con respecto al año pasado.

José Ángel Palacios Vadillo recibe el primer premio
Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s