Japón (III): una taberna japonesa del siglo XXI en Madrid -Shikku Izakaya-

Una izakaya es una taberna donde los nipones acuden después del trabajo para tomarse unas cervezas o unos sakes y compartir unas tapas o raciones. “Shikku” es una palabra que los japoneses utilizan para decir que algo es chic, moderno, elegante.

Ubicado en el número 32 de la calle Doctor Fleming de Madrid, Shikku Izakaya es un restaurante y un lounge bar con una barra de cócteles. Está planteado para que los trabajadores de las oficinas de Cuzco acudan al afterwork. Como su propio nombre indica, es una taberna de inspiración japonesa para ir después del curro pero diseñada con una mirada chic. Predominan las luces tenues, los tonos azules y los perfiles modernos.

El local tiene en la planta de abajo un privado en forma de mesa Teppanyaki para doce personas con una plancha Robata, una barbacoa de carbón vegetal para hacer brochetas, pescados pequeños, verduras o moluscos. Es decir, un cocinero elabora en la plancha los platos que se van a servir en la mesa.

Fotografía cedida por CPC

Rafa Sánchez, socio y chef, reconoce que en España el concepto de izakaya podría gustar. Es una idea muy parecida a nuestros tradicionales bares de tapas. “Después de trabajar picas algo con un amigo, una cerveza y charlas un poco”. El problema que ve es que hay que tener unos fundamentos básicos de cocina japonesa. “Unas brochetas las puede hacer cualquiera pero ¿qué salsa le aplicas a eso?” La solución que han pensado Rafa y su socio Galo García-Miñaur es que el grupo Shikku forme a sus propios empleados.

El chef explica que la idea es procurar una “oferta gastronómica japonesa novedosa, tanto para el cliente que le gusta esta comida como para el que no”. Los puristas se encontrarán con un sushi perfectamente ejecutado. Los que no sean tan cerrados en cuestiones gastronómicas podrán probar un magnífico Nigiri hamachi braseado con mantequilla de ponzu o un Nigiri de arroz crujiente con toro en conserva.

Fotografía cedida por CPC

A la hora del afterwork, el principal atractivo de Shikku Izakaya es David González, que fue barman jefe en el Glass Bar del Hotel Urban y El Floridita. Al preguntarle por el cóctel Asami, con el que consiguió el campeonato de España G-vine y el subcampeonato mundial, se le dibuja una pequeña sonrisa pero se nota que en sus ojos hay tristeza. El nombre de la bebida tiene su origen en Asami, una chica japonesa que, tras el terremoto, estuvo enterrada durante una semana bajo los escombros pero sobrevivió. Como el cerezo en flor en medio del infierno.

Cóctel Asami

Ginebra G-vine

Kiwi

Zumo de uva

Lima

Un toque de vino blanco

Clara de huevo

Jengibre

Ver:

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s