Movimiento AntiCulinario

Leo en Historia de la Comida de Felipe Fernández-Armesto que hace más de cien años surgió una idea que el autor llama Movimiento AntiCulinario. Feministas y socialistas querían liberar a las mujeres de tener que cocinar. La propuesta tenía sentido en aquella época. El espacio de la mujer estaba limitado al hogar y, por tanto, no se separaba de los fogones. Todo el día guisando para el marido y los hijos.

Como solución, la utópica Charlotte Perkins Gilman propuso convertir la cocina en una actividad científica. Esto suponía la construcción de fábricas de preparación de comidas. Enormes factorías se encargarían de suministrar la energía suficiente a los currantes. Las casas no tendrían cocinas; la gente no sabría freír un huevo porque no haría falta. Otros lo hacen por ti.

Utópica feminista
Retrato de Charlotte Perkins Gilman archivado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Distopia. Imaginemos que el concepto ha triunfado en otra dimensión. El Movimiento AntiCulinario reina en un planeta Tierra sin olores ni aromas. A la hora de la comida los barrios obreros no huelen a cocido. La masa, gris y triste, marcha del lugar de trabajo a casa sin detenerse. Nadie queda en el bar porque no hay bares. Mi amigo no invita a cenar a su amada porque no hay restaurantes. Las madres no preparan bocadillos de chorizo a sus hijos después del colegio. ¡¿Dónde están los macarrones con tomate que tanto me gustan?! Tranquilo, el jueves es día de pasta; la fábrica te los suministrará.

Lo bueno es que las empanadillas no se queman, el arroz no se pasa.

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s