Turismo Gastronómico con Astérix y Obélix (I): un Paseo por las Galias

Resulta que los libros de René Goscinny y Albert Uderzo son auténticas guías gastronómicas. Astérix y Obélix reparten mamporros entre las tropas romanas y, al mismo tiempo, prueban las cocinas de los territorios ocupados. Se puede decir que estos cómics son las Lonely Planet del año 50 antes de Cristo.

LAS GALIAS

La primera ruta de la guía es un paseo por la aldea de Astérix, los campamentos que la asedian y las tierras de los valientes belgas.

  • En la aldea de nuestros protagonistas hay dos platos que se imponen a los demás. Es tradición beber una sopa que prepara Panorámix antes de liarse a golpazos con los romanos o cualquier otro enemigo. Poción Mágica se llama. En la primera aventura, Astérix el Galo, el druida desvela dos de los ingredientes de este brebaje: muérdago y langosta. Además, el caldo puede tener distintos sabores.

"Astérix Obélix Poción Cómic""Astérix Obélix Poción Cómic"

El otro manjar que un buen turista no puede dejar de probar si viaja hasta la aldea gala es el jabalí asado. Es, sin duda, el plato estrella de la gastronomía gala; nunca falta en cualquier choza o celebración;  se consume por toneladas. Recientes investigaciones han confirmado que la extinción de este preciado mamífero suido, antecedente directo del cerdo, fue provocada por la descontrolada caza a la que se vio sometido durante la época de Obélix.

"Astérix Obélix Jabalí Cómic"

Como el poblado está muy cerca de la costa, los habitantes cuentan con la pescadería de Ordenalfabétix. No recomendamos el consumo de sus productos vistas las continuas dudas sobre la frescura de los mismos. No hemos encontrado ni una sola prueba gráfica de una persona comiendo pescado. Tan solo hemos visto a Karabella, la esposa del jefe, pedirle a Abraracurcix que compre una merluza cuando regrese de una misión (hace referencia a la mala calidad del producto)  y a Pepe, el niño hispano raptado por los romanos, encapricharse del pescado porque no quiere jabalí.

"Astérix Obélix Ordenalfabétix Pescado""Astérix Obélix Karabella Pescado"

Una recomendación para los viajeros que visiten Roma: el Restaurante Galo. En este acogedor local podrán disfrutar de un auténtico jabalí asado (sangliers a la broche) aunque por mucho que pidan la Poción Mágica no se la darán ya que el cocinero no es druida.

"Astérix Obélix Restaurante Galo Roma"

  • Una grata experiencia para los paladares de los viajeros es pasar una noche en cualquiera de los campamentos romanos que rodean la aldea gala (Aquarium, Babaorum, Laudanum y Petibonum). La dieta de un centurión o prefecto romano es muy completa y sabrosa: pollos y jabalíes asados, vino y fruta.

"Astérix Obélix Romano""Astérix Obélix Centurión Romano""Astérix Obélix Romano Centurión"

Una de las delicatessen más preciadas son las fresas. Son muy difíciles de encontrar. Si tienen suerte pueden conseguir una cestita a precio de oro en un mercado griego instalado en la carretera cual puesto de venta de melones.

"Astérix Obélix Romano Fresas"

Por otro lado, los soldados rasos no disfrutan de estos manjares ni por asomo. Además de sufrir las palizas de Astérix y Obélix, deben soportar una estricta dieta basada en… bueno, la verdad es que no hemos encontrado en los libros consultados ninguna referencia a la gastronomía de la tropa romana. Tan solo hay una viñeta en La rosa y la espada en la que se ve a los soldados cortando y lavando verdura.

"Astérix Obélix Romanos Verduras"

Uno de los hechos más destacados en la Historia de la Gastronomía, la invención de las patatas fritas, tuvo lugar en un campamento romano. Estaba un soldado friendo aceite para echárselo por encima a los enemigos cuando un jefe belga se le acercó. El romano se desmayó del susto y cayó al suelo como un saco de patatas. Este hecho hizo reflexionar al belga: su mujer debería probar a freír patatas. Es un dato verídico contrastado por muchas y valiosas fuentes históricas. Aquí la prueba:

"Astérix Obélix Belga Patatas Fritas"

  • Uno de los pueblos de Las Galias con mayor presencia en el tema de la gastronomía son los Belgas. Tienen la particularidad de que los desayunos y las comidas son iguales: jabalíes y pollos asados, salchichas, embutidos, pasteles, grandes hogazas de pan y cerveza. Todo en grandes proporciones. En Astérix en Bélgica se destaca un bocado en especial, un bocado real: la lengua de jabalí.

"Astérix Obélix Belga"

El waterzooie, preparación típica en Bélgica, es una sopa que, según Obélix, tiene crema dentro. El jefe belga, Gueusealambix, se refiere a la derrota de waterzooie al comprobar que el cocinero ha fracasado en la elaboración del caldo. Como la Historia está condenada a repetirse, siglos más Napoleón vivirá en sus carnes algo parecido en Waterloo.

"Astérix Obélix Belga Waterzooie"

Como pueblos guerreros que son, los belgas deben acarrear provisiones para la batalla. Los bueyes tiran carros llenos de cerveza y rebanadas de pan. Lo que no saben estos animales es que servirán como relleno de los bocadillos. Los turistas que se adentren en estos territorios han de estar atentos para no ser los protagonistas de la gastronomía belga. Apercibidos quedan.

"Astérix Obélix Belga""Astérix Obélix Belga"

Para los vegetarianos recomendamos la brassica o coles de Bruselas. Bien hervidas y acompañadas de cerveza son exquisitas.

"Astérix Obélix Belga Brassica Coles de Bruselas"

Si has viajado por estos territorios, por favor, colabora conmigo y hazme saber qué comiste.

Anuncios

4 comentarios en “Turismo Gastronómico con Astérix y Obélix (I): un Paseo por las Galias

  1. Me ha encantado este post, además que soy fan de Asterix y Obélix me gustó la relación que has hecho referente a la gastronomía!! si Obélix lo hubiera leída ya estaría con el apetito despierto jajaja

    1. Siempre me gustó Obélix por lo sencillo que era: mamporros y jabalíes.
      Gracias por el comentario y que sepas que habrá más rutas gastronómicas de Astérix y Obélix. Como digo al final del post, si conoces más recetas, platos y tradiciones culinarias de los cómics, no dudes en compartirlo!
      Un abrazo!

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s