Turismo Gastronómico con Astérix y Obélix (II): España

La segunda ruta gastronómica de la guía turística de Astérix y Obélix cruza los Pirineos y se da un garbeo por lo que los romanos conocen como Hispania. En algunos documentos encontramos el nombre de España o el apelativo ‘Piel de Toro’. ¡Olé!

  • Lo primero que las guías destacan de la cocina hispánica es su calidad. La de Astérix y Obélix no iba a ser menos. Unos bandidos, tras recibir un severo correctivo a cargo de nuestros amigos galos, achacan la fortaleza de los turistas a las “excelencias” de la cocina española.

"Astérix Obélix Hispania España"

  • Es preciso remarcar la suprema calidad del pescado hispano. Un hecho confirma este dato. Antes de cruzar los Pirineos, camino del pueblo natal de Pepe, un niño español secuestrado por los romanos y liberado por los galos, los protagonistas paran a comer en el Albergue de la Montaña. El posadero les ofrece cabra, jamón, oso y pollo pero el nene, en una actitud nunca vista antes en un chaval, solo quiere comer pescado. La cara de asombro de Astérix y Obélix es digna de aparecer en esta guía.

"Astérix Obélix Hispania España Jamón"

  • El lector debe apreciar que a medida que los galos se acercan a Hispania, ciertos productos típicos de la culinaria española van apareciendo en sus historias. En la viñeta anterior podemos ver las tradicionales ristras de ajos y los jamones colgados del techo. ¡No hay nada más español que un buen jamón colgado sobre las cabezas de los parroquianos de un bar!
  • En los últimos años las autoridades hispano-romanas han impulsado una serie de planes de inversión en el sector turístico. Estas acciones se han visto reflejadas en la remodelación de establecimientos hosteleros como el que aparece en la siguiente viñeta: El Turista Satisfecho, de Pompaelo (Pamplona). Una de las condiciones que tenían los empresarios para poder acceder a las ayudas es que fomentaran entre sus empleados el aprendizaje de idiomas. Vemos que en este restaurante se habla godo y bretón.

"Astérix Obélix Hispania España Restaurante"

  • Según los galos, los españoles no saben preparar el jabalí. Sin embargo, uno de los platos más demandados por los turistas que visitan Hispania es el jabalí asado. Qué contradicción. El lector dirá: “eso es imposible… pero si es el producto estrella de la gastronomía gala”. Tranquilidad. Lo que hace especial al jabalí español es que se presenta sobre una paella. Y con los pollos asados, tan demandados por los soldados romanos, pasa lo mismo.

"Astérix Obélix Hispania España Galo"

"Astérix Obélix Hispania España Romano"

"Astérix Obélix Hispania España Jabalí"

  • Advertimos de que las preparaciones de la culinaria hispánica abusan en ocasiones del aceite, lo que puede provocar alguna que otra molestia estomacal.

"Astérix Obélix Hispania España Romano"

  • Para aquellos amigos que visiten Hispalis (Sevilla) recomendamos una pequeña posada sin nombre que se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor. Las habitaciones son cómodas, amplias, limpias y baratas. En cuanto a la cocina, el menú es excelente: salchichas, coles y tocino. Todo ello regado con una magnífica cerveza.

"Astérix Obélix Hispania España"

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s