San Isidro en la Pradera: el Agua del Santo, Rosquillas Tontas y Listas, Gallinejas y Entresijos

“¡Con esa tal galanura / con ese garbo tan grande/ con esa gentil figura! / Hermosa… / ¡lo que usté mande!”

San Isidro Labrador es el patrón de la ciudad de Madrid y su festividad se celebra el 15 de mayo. Los chulapos se calan la parpusa; las chulapas, guapas, el clavel en el cabello. Los gatos y los no tan gatos tienen como tradición coger el tubo o el bule y acudir a la Pradera para darse un garbeo y pasarlo debuten. Es de esas pocas ocasiones en las que Madrid se convierte en el pueblo que un día fue.

"San Isidro Madrid Chulapos Jamón"

La Iglesia atribuye a San Isidro más de cien milagros pero aquí voy a apuntar los tres que aparecen en el magnífico libro Madrid Oculto. Una guía práctica de Marco y Peter Besas.

  • Un día los bueyes de Isidro araron los campos sin que su amo estuviera presente. El 15 de mayo se abre al público el lugar donde estaba situado el establo de estos animales, en el Pretil de Santisteban 3.
  • El hijo del santo, Illán, se cayó en un pozo y su padre suplicó ayuda a Dios. El agua ascendió y el bebé se salvó.
  • Iván de Vargas, el amo de Isidro, le visitó mientras trabajaba en los campos de labranza y le pidió agua de su cantimplora. Pero al ver que estaba vacía, el labrador golpeó una roca con su bastón y dijo: “Cuando Dios quería, aquí agua había“. Y como pasa en los milagros, el agua brotó. Y como ocurre en estos casos, en aquel lugar se construyó una capilla y más tarde una ermita, ya que se creía que el agua era curativa.
De aquí viene la tradición de ir a la Ermita del Santo a beber agua. Recomiendo ir pronto, muy pronto, a eso de las 8 de la mañana porque más tarde las colas son interminables. A lo mejor os encontráis a vuestro lado a la señora alcaldesa de la capital.
"San Isidro Agua Madrid Ermita"
"San Isidro Agua Madrid Ermita Niño"
El producto estrella de las fiestas de San Isidro son las rosquillas, preparadas con harina, huevos y azúcar. Hay cuatro variedades:
  1. Tontas: son las más sencillas y las menos sabrosas, por eso su nombre.
  2. Listas: son más esponjosas y con sabor a limón.
  3. Santa Clara: con merengue.
  4. Francesas: con almendras.
"San Isidro Madrid Rosquillas"
Gallinejas y entresijos. Nombres que suenan a verbena, a Carabanchel, a aceite muy caliente usado hasta la extenuación. Madrid no huele a ajo, huele a gallinejas y entresijos cuando el cocido lo permite. Aroma duro, ideal para paladares protegidos por kalimotxo de feria. Son bocatas pringosos (el kebab saldría llorando ante la comparación). Definición sin escrúpulos: tripas de aves o cordero fritas en manteca de cerdo. Una palabra: fritanga.
"San Isidro Madrid Gallinejas Entresijos Pradera"
"San Isidro Madrid Gallinejas Entresijos"
"San Isidro Madrid Gallinejas Entresijos"
La mejor opción, para un servidor, es hacerse con unas tortillas de patatas, algo de jamoncito del bueno, encurtidos varios, cerveza, vinacho y tumbarse plácidamente en el césped. Con la parpusa en la testa, los pulgares en los bolsillos de la chupa, palillo en boca y chotis.
"San Isidro Madrid Chotis Chulapo"
"San Isidro Madrid Pradera Chulapos"
Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s