VIII Concurso de Tapas de Lugo

El reto era probar las 45 tapas del VIII Concurso de Tapas de Lugo. Tenía desde el 14 al 30 de septiembre. Había que catar una cada 2,6 días. Vamos, tres cada jornada.

El premio grande, al que se opta por haber sellado las 45 casillas, es un crucero por el Mediterráneo. Y te dan una camiseta de E… para comer, Lugo. Luego había cartillas de seis huecos que servían para votar la tapa preferida. Si eligen tu cartilla, entras en el sorteo de cenas, noches de hotel, balnearios…

Pues señores, reto cumplido.

He recorrido, como un lobo solitario, los mejores establecimientos lucenses. El concurso me ha permitido conocer nuevos y sorprendentes garitos, como La Casa d’Auga o la Taberna 1769. Guardaré en mi memoria lo mal que lo pasé cuando intentaba encontrar el Mesón Colón, a cinco kilómetros de Lugo. Me temía que no iba a ser capaz. Pero las vueltas, rodeos y el introducirme en casa ajena, la de una pobre señora, mereció la pena.

En cuanto a las tapas… hay de todo. Desde los Clásicos de El Riba: más clásicos que nunca, rebanada de pan y queso, rebanada de pan y morcilla; hasta la alta cocina de Paprica (Bonito e tomate de temapda) u Os Cachivaches (Atún con allo e tomate). Alex, cocinero de éste último, me dejó pasar hasta la cocina y me explicó cómo hace la esferificación inversa del ajoblanco. Es lo que tiene haber trabajado con los grandes.

Merecen una mención la Costela asada con cachelos de la Taberna do España (costilla sin hueso pero en forma de costilla); el Pisto mariñeiro de La Barra (servido en la concha de la vieira, tremendo); el Marlín e rosas del escondido Mesón Colón (sobre pan negro y rematado con unas plantas que nacen en los acantilados) y la Galleta, toffee e plátano del Canela Bakery Coffe (una de las dos tapas dulces del certamen, perfecta para la merienda). Y muchas más.

Son 45 tapas y tan solo he podido reseñar seis. Me gustaría trasladar la sorpresa que me llevé con la Filloa da lereira de la Casa d’Auga; el aroma del Taco de salmón, lixeiramente afumado, iogur de wasabi e aceite de brasas de España; las risas con Ana durante el primer día, en A Nosa Terra con su Tixolada; el pijismo del Delectamentum portio en Ave César; las reiterativas y contundentes milfollas de solomillo; el partido del Madrid con el Coctail Habana en A Tu Salud; las caras de los camareros cuando les enseñaba mi pasaporte para que me lo sellaran; las charlas con los cocineros que, orgullosos, me explicaban cómo habían creado sus tapas…

Aquí les dejo las fotos de las 45 creaciones hechas con Instagram.

Anuncios

3 comentarios en “VIII Concurso de Tapas de Lugo

  1. como te comente te mando la receta de la tapa de Casa D’auga:

    FILLOA DA LAREIRA;

    INGREDIENTES Para 2 tapas:

    – 1 filloa
    – 50 gramos de cecina
    – 20 gramos de rúcula
    – 20 gramos de queso de D.O. O cebreiro
    – 1 chorrito de vinagreta de tomate confitado
    – 2 lonchas de queso de queso D.O. San Simón da Costa
    – 2 pizcas genorosas de crujiente de maiz ahumado
    – 2 pizcas de crujiente de cebolla
    – 2 pizcas genorosas cebollino picado
    – 1 chorrito de crema de pimiento verde
    – 1 chorrito de reducción de vinagre de vino Pedro Ximenez

    para cada brocheta:

    – 1/2 fresa
    – 1 gusanito bañado en chocolate negro

    Elaboración :

    se prepara una filloa y una vez elaborada a lo largo de la misma se extiende tranversalmente una tiras de cecina, que se cubren con rúcula, al conjunto se le ralla queso de O Cebreiro, y se le aplica finalmente un chorro de vinagreta de tomate confitado ( tomate triturado + azucar + vinagre + aceite de oliva virgen). Cerramos la filloa haciendo un roolito y partimos a la mitad para hacer dos tapas . Cubrimos cada rollito de fillloa con una loncha de queso San Simón da costa e introducimos en el horno a 180º has ta que el queso se funda.
    Para rematar espolvoreamos el crujiente de maiz ahumado y la cebolla, rallamos con la crema de pimiento verde ( pimiento verde + confitura de pimiento +cebolla + vinagre + aceite de oliva) y la reducción de vinagre de vino Pedro Ximenez, y añadimos u poco de cebollino picado

    Presentamos colocando la brocheta de fresa + gusanito bañado en chocolate negro.

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s