Los bares

No sé a qué se debe pero tengo una fijación con los bares de siempre.

Por su aspecto parece que se abrieron a finales de los 80. Se ubican en barrios obreros y calles populosas. Vallecas, Bravo Murillo, Distrito Centro. También en el Raval, como El Pirata de Makinavaja. Muchos han cerrado, otros sobreviven a la maldición del plato cuadrado. Son los bares de Cañita Brava, donde se dejan a deber seis mil pesetas de whisky.

Se pueden llamar de muchas maneras: de viejos, de abuelos, tradicionales, de barrio… Son los que tienen la barra de aluminio; servilletas que manchan más que limpian; huesos (pollo y/o aceituna) en el suelo; especialidades anunciadas en las cristaleras con pinturas realistas; parroquia fija de una edad media entre los 50-60 años; carajillos a las 9 de la mañana y vinos a la hora del aperitivo; raciones de calamares, boquerones en vinagre y patatas bravas; bocadillos de panceta, lomo y tortilla; botellines, quintos y cañas bien tiradas; cafés con leche en vaso; pequeñas cocinas de pesadilla; fútbol, toros y telediario en una televisión de mediados de los 90; escudo del Real Madrid o del Atleti y algún que otro autógrafo de Butragueño o Futre; máquinas tragaperras y perras que tragan; olor a plancha. Son aquellos donde vamos con los colegas y donde nunca iríamos en la primera cita.

Se les suele achacar falta de higiene pero tal acusación no es del todo cierta. Depende del jefe y del mozo.

No sé de dónde viene mi afición por estos bares. Quizá porque cuando entro me saludan con un “¡qué hay joven! ¿Qué te pongo?

Anuncios

2 comentarios en “Los bares

  1. Ese olorcillo a fritura, la TV encendida, el mozo y los clientes intentando arreglar el mundo y las cañas siempre frías, es que es toda una experiencia ir a estos bares , es ese Madrid que se vive y se toma al mismo tiempo 😉

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s