El Club de los Grandes Estómagos

Descubro que tengo en casa una joya bibliográfica: Tu cocina. Enciclopedia de la Gastronomía, editado por Daimon. Es el tercer libro de la colección Biblioteca Práctica del Hogar y está basado en La Vrai Cuisine Française de Robert J. Courtine, Savarin. Evidentemente, 528 páginas de afrancesamiento culinario, recetas vintage, unos pocos bodegones rancios y muchas explicaciones y curiosidades gastronómicas.

Y entre ellas, el Club de los Grandes Estómagos.

En la pagina 255 descubrimos los hábitos de la peña gastronómica que se reunía en el restaurante Philippe, situado en la calle Montorgueil de París. Doce socios quedaban a las seis de la tarde del sábado y no se marchaban hasta pasadas 18 horas. Y no paraban de comer. Hasta las doce del mediodía del domingo. Inhumano.

Arrancaban con “vino de Madera a guisa de aperitivo y seguidamente rodaballo, filetes de vaca, pierna de cordero, pularda, lengua de ternera en su jugo, sorbetes de marrasquino, pollos asados, cremas, tartas y pastelería, todo ellor egado con sesi botellas de viejo borgoña por barba. A partir de la medianoche y hasta las seis de la mañana tomaban té, caldo de tortuga, pollo al curry, salmonetes con cebolletas, chuletitas de corzo con pimienta de Java, sorbetes de ron y gallinas cebadas de Escocia al whisky, acompañando estos platos con tres botellas más de borgoña y otras tres de burdeos por cabeza. Como último, sopa de cebolla, pastelería, champaña, café, licores…”

Según Manolo Méndez en su blog de historias gastronómicas, entre cada acto había un momento para “el descanso, la charla y el alivio”.

Y ahora las preguntas que me asaltan. ¿Realidad o mito? ¿Cómo es posible? ¿Quiénes eran los inconscientes? ¿Por qué?

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s