Trucos de Fotografía Gastronómica: vasos y copas de cristal

Hace poco tuve que hacer unas fotografías de prueba de unos vasos y copas de cristal de alta calidad para un posible cliente. Ya había realizado alguna que otra foto pero en plan amateur, sin tener mucho cuidado. En esta ocasión tuve que esforzarme al máximo.

Copa de cristal

El cristal es uno de los materiales más difíciles de fotografiar porque:

–       Es muy frágil.

–       Las huellas se marcan con mucha facilidad.

–       Refleja todo, todo, todo.

–       La luz es muy puñetera y produce brillos incómodos.

Por lo tanto:

–       Seremos cuidadosos, mimosos, atentos y perfeccionistas.

–       Usaremos guantes de algodón.

–       Nos preocuparemos de vaciar el estudio de objetos que se puedan reflejar o de taparlos con telas negras.

–       Utilizaremos un esquema de iluminación que evite brillos y resalte nuestras copas y vasos.

¿Y cuál es este esquema de iluminación? ¿Cuál empleé para este trabajo? Se llama de campo claro  y de línea oscura y aquí está:

Esquema de iluminación

Es de campo claro porque el escenario en el que fotografiamos el objeto es blanco y de línea oscura porque lo perfilamos con, efectiviwonder, una línea oscura. Lo hacemos de la siguiente manera:

La fuente de luz está detrás de la copa (a contraluz) y difuminada con una plancha de metacrilato blanco. La potencia del flash era la mínima: quería que la iluminación fuera muy sutil, muy suave. Además, situé el cabezal del flash a la misma altura que el objeto a fotografiar. La distancia entre la fuente de luz y el difusor era de unos 15 centímetros.

A otros 15 centímetros de la plancha de metacrilato puse la copa.

Para el perfilado lo que hice fue poner dos planchas de corcho pintadas de negro a ambos lados del metacrilato, tapando parte del mismo. Estas planchas son las líneas negras que vemos en la copa y que destacan su silueta.

Utilicé una longitud focal de 50mm para evitar las distorsiones provocadas por los angulares.  Lo más aconsejable es utilizar un pequeño tele. La distancia a la que me puse de la copa me permitía ver solo la “parte blanca” (el fondo de metacrilato) y evitar las planchas negras.

El resultado no es del todo malo. Todavía tengo que seguir probando y probando, mejorar la técnica y evitar algunos errores. Uno de ellos, por ejemplo, es el reflejo que se puede ver en la conexión entre el tallo y el balón de la copa.

En fin, seguir practicando.

Copa de cristal

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